The plastic evolution

Innovación en la economía circular de los plásticos

Overview

Mar 14 - Apr 30
Fundación Chile Foundation / Non-profit
Visit website External link to website
Chile
Sector agnostic
12. Responsible Consumption and Production

El Pacto Chileno de los Plásticos, Circula el Plástico, es la bajada chilena de la Red Internacional de Pactos por los Plásticos, una iniciativa mundial y única, en la que se unen y alinean los esfuerzos de las organizaciones que participan en las diferentes etapas del ciclo de vida y ecosistema de los envases y embalajes plásticos. El propósito es cambiar el actual modelo lineal a uno circular; reduciendo por un lado la extracción de recursos naturales y por otro los desechos plásticos, conservando simultáneamente su valor en el mercado con la máxima calidad y mayor duración posible.

El PCP está conformado por actores de toda la cadena de valor del plástico, es decir; proveedores de plástico, proveedores de envases y embalajes, productores, retail, marcas, autoridades locales, asociaciones de consumidores, municipalidades, empresas de gestión de residuos y valorizadores, entre otros. De esta manera se busca crear una plataforma de colaboración activa para así generar acciones que logren impactar de manera sistemática.

En respuesta a la actual urgencia global, el PCP ha planteado cuatro ambiciosas metas para el año 2025, donde todos los miembros se comprometen a alinear sus esfuerzos para lograr las siguientes metas:

  1. Tomar acciones para eliminar los envases y productos plásticos problemáticos e innecesarios a través del rediseño, innovación o modelos de entrega alternativos.
  2. 100% de envases y embalajes plásticos debe ser diseñado para ser reutilizable, reciclable o compostables.
  3. 1/3 de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios debe ser efectivamente reusado, reciclado o compostado.
  4. Los envases y embalajes plásticos deben tener -entre sus distintos formatos- en promedio, un 25% de material reciclado.

Desafíos

Desde el Pacto Chileno de los Plásticos, entendemos que el camino a un modelo de Economía Circular debe ser abordado de manera sistemática y colaborativa, donde no hay un único actor que sea capaz de impulsar esta transición por sí solo. Es por este motivo que entendemos la importancia de habilitar un espacio donde puedan llegar soluciones innovadoras que permitan aumentar la circularidad del plástico para Chile.

Es por esto que Circula el Plástico junto a Fundación Chile y ChileGlobal Ventures convocan al llamado de Innovación Abierta, The Plastic Evolution, que en su primera versión buscará soluciones asociadas a estos 2 desafíos:

  • SOLUCIONES CIRCULARES DE ENVASES Y EMBALAJES PLÁSTICOS. Buscamos soluciones circulares, sustentables y disruptivas de envases y embalajes que consideren una perspectiva de diseño circular, para disponibilizar un mayor número de diseños que faciliten el reciclaje, el reúso o compostaje de estos envases y embalajes.
  • SOLUCIONES QUE PERMITAN AUMENTAR LA TASA DE RECICLAJE DE LOS ENVASES Y EMBALAJES EN CONTACTO CON ALIMENTOS. Buscamos soluciones innovadoras y sustentables que aumenten la recolección de material post-consumo apto para el reciclaje.

¿Quiénes pueden postular?

Startups de cualquier lugar del mundo que tengan soluciones listas para ser implementadas en Chile y que tengan foco en alguno de los desafíos planteados en esta convocatoria.

¿Por qué postular a The Plastic Evolution? 

  1. Oportunidades de generar redes y conexiones con las miembros y socios de Circula el Plástico, quienes serán parte del Demo Day de la convocatoria.
  2. Acceder a todo el conocimiento, know how y redes de contactos de Fundación Chile, a través de su área de capital de riesgo, ChileGlobal Ventures.
  3. Las startups finalistas serán revisadas por el equipo de búsqueda y selección de ChileGlobal Ventures y podrán tener la opción de ser incluidas en su portafolio de startups, accediendo a una de las líneas de financiamiento de la plataforma, para acelerar el éxito de la innovación.

Fechas clave

POSTULACIÓN – 07 DE ENERO AL 21 DE FEBRERO

REVISIÓN DE FORMULARIOS – 23 DE FEBRERO AL 09 DE MARZO.

ANUNCIO DE REUNIONES – 10 DE MARZO

REUNIONES – 15 DE MARZO 26 DE MARZO

ANUNCIO FINALISTAS – 29 DE MARZO

PITCH DAY – ABRIL 2021

Activity