La Teoría de Cambio en Seis Pasos

La Teoría de Cambio en Seis Pasos

Todos tenemos un impacto en el mundo y está en nosotros que este impacto sea positivo. La teoría de cambio es una herramienta sencilla para emprendedores con o sin propósito de impacto social, para planear sus actividades, alinearse con su visión y, en lo ideal, lograr un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

La teoría de cambio es una metodología que nace de la investigación social, para planear, diseñar y evaluar proyectos de impacto. Aplicada a nivel empresarial, brinda una herramienta sencilla para diseñar una estrategia y asegurar la realización de la visión de la empresa. Si la visión muestra el norte, el “para qué”, el “a dónde vamos”, la teoría de cambio es la brújula que permite al emprendedor y a su equipo asegurarse que están bien encaminados hacia este objetivo.

La Teoría de Cambio en Seis Pasos

Lograr la visión y un verdadero impacto en la sociedad toma tiempo, a veces varias generaciones. La trayectoria se vuelve así esencial. Tomemos por ejemplo la imagen de dos aviones despegando al mismo tiempo de un aeropuerto. Una diferencia mínima de trayectoria entre los dos al inicio del viaje hace que el destino de cada uno, sean lugares muy distintos del planeta. Lo mismo pasa con nuestras empresas y la teoría de cambio ofrece una herramienta sencilla para planear, diseñar y evaluar la consistencia con la trayectoria deseada.

La primera vez que tomé un taller sobre la teoría de cambio me sentí abrumada… Tantos factores por considerar, tan difícil estar segura de que estamos haciendo las cosas bien, tan complejo. Con el tiempo, aplicando y estructurando la herramienta para mi propia empresa, he aprendido que la teoría de cambio se puede resumir en seis pasos sencillos, que sirven al emprendedor y a su equipo:

1.     Empezar con la visión. ¿Cuál es el cambio que quiero ver en el mundo? ¿Hacia dónde quiero llevar mi avión (para regresar al ejemplo anterior)?

2.     Analizar mis hipótesis. ¿Cuál es el problema o la necesidad que estoy resolviendo? ¿Por qué es importante? ¿Cuál es la oportunidad que estoy viendo? ¿Por qué es un buen mercado? ¿De qué tamaño es mi mercado?

3.     Definir las actividades de mi empresa. ¿Cuáles son los productos y servicios que desarrollo y ofrezco para llegar a mi visión? Por lo general, son todas las áreas que llevan un proceso dedicado de operación en la empresa.

4.     Los resultados inmediatos de mis actividades. Si mis hipótesis y actividades son correctas, ¿qué va a pasar de manera casi automática fuera de mi empresa una vez que empiezo a operar? Por ejemplo, si mis hipótesis y actividades son correctas, los clientes van a comprar mi producto. Si eso no pasa, algo va mal y tengo que regresar a mis hipótesis y actividades para ver dónde me equivoqué. Es el foco rojo que se prende al despegar si algo va mal con en avión para que nos podamos regresar y corregir el error. Estos resultados serán típicamente los KPIs de calidad de la empresa.

5.     Resultados a corto y mediano plazo. Una vez consumido mi producto y servicio, ¿qué voy a ver en el mundo? A corto plazo, hablamos de los KPIs anuales recurrentes (ej número de usuarios de mi servicio, incremento anual en ingresos, incremento anual en acceso a servicios de salud). A mediano plazo, son objetivos que necesitan más tiempo para concretizarse. Asimismo, necesitan que los objetivos a corto plazo sean alcanzados (ej: llegar a 1 millón de usuarios para el 2025 necesita una trayectoria de crecimiento en los años anteriores). Estos son los pasos intermediarios sin los cuales mi visión, mi impacto final, no podrá ser realizado.

6.     Impacto. Todos los pasos anteriores nos llevan a la concretización de la visión, a lograr el cambio que quiero para el mundo y que definí en el primer paso. Este es el KPI más importante, el “por qué” de mi emprendimiento, lo que me movió a emprender y motivó a mi equipo de estar conmigo.

No alt text provided for this image

La teoría de cambio se vuelve así ideal para gestionar mi impacto desde lo que puedo controlar adentro de mi empresa con el ojo siempre hacia lo que pasa alrededor.

No alt text provided for this image

Como fundadora y directora de una start-up social, he aprendido que la teoría de cambio es una de las herramientas más sencillas y poderosas para manejar mi empresa, seamos emprendedores sociales o no.

¿Y tú? ¿Cuál es la teoría de cambio de tu empresa? ¿Cómo mides tu impacto y cómo te ha funcionado?

 

#Eneroteimpacta ¿Cómo medir el impacto de tu negocio?

Colectiva NV te trae como invitada especial a Alejandra Revueltas, Portafolio Manager de Adobe Capital. Aprende sobre cómo aplicar la teoría de cambio en tu negocio, de esta manera podrás conocer si está siendo efectivo tu proyecto y qué mejoras puedes realizar para crecer tu impacto.